MODELO DE COLOR
El formato de color CMYK está basado en la sustracción del blanco usando para ello mezclas de pigmentos. Es lo que se conoce como síntesis sustractiva. Los colores sustractivos primarios para este modo de color son Cian (Cyan), Magenta (Magenta), Amarillo (Yellow) y Negro (Black).
En el modo de color CMYK se combinan los pigmentos o colores sustractivos primarios para obtener el resto de colores. Hace uso del Cian, Magenta, Amarillo y el Negro. Éste último siempre aporta cuerpo y fuerza. También puede utilizarse para acentuar el tono o dar profundidad a la impresión.
Este modo de color se utiliza mayormente para imágenes y elementos gráficos que necesiten ser impresos sobre un medio físico.
Las imágenes en CMYK contienen un total de 32 bits por cada pixel, haciendo uso de 4 canales de información, uno por cada color. El valor de los canales oscila entre 1 y 100.
Los formatos de color RGB y CMYK en el diseño de identidad visual
La identidad visual de una empresa debe estar preparada para reproducirse en varios canales: smartphones, webs, medios impresos, pancartas de exterior, etc. Lo normal es que se haya seleccionado previamente una paleta de colores corporativa, con sus valores correspondientes en el modo de color RGB y CMYK. Es importante que conozcamos siempre dónde va a reproducirse nuestro elemento gráfico. Sólo así podremos asegurar que nuestra creatividad se reproduce en el modo de color correcto.
Como hemos comentado previamente, cualquier elemento de nuestra identidad visual que vaya a ser utilizado en soportes de luz como pantallas, smartphones, webs, televisores, etc. debemos asegurar que siempre se entrega en el modo de color RGB.
Por otro lado, para aquellos canales donde nuestra identidad visual vaya a ser impresa por tintas o pigmentación, como folletos, revistas, vinilos, pegatinas, tarjetas de visita y otros artículos de merchandising, debemos asegurar que los diseños son impresos bajo el modo de color CMYK.
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